Indícanos tus datos y buscaremos las mejores tarifas para ti.
Inicio » Cómo recuperar los puntos del carné de conducir

Cómo recuperar los puntos del carné de conducir

Cómo recuperar los puntos del carné de conducir

Te contamos cómo saber cuántos puntos tienes en tu permiso y cómo recuperarlos, en el caso de que los hayas perdido.

Hace trece años que funciona el carné por puntos en España. La DGT lo implantaba en 2006 para llevar un registro de las incidencias relacionadas con el tráfico y sancionar a los conductores que cometían faltas graves o muy graves al volante y de manera reincidente.

Por aquel entonces, los conductores noveles partían con 8 puntos, y las personas que tenían más de 10 años de experiencia obtenían 12. Actualmente sucede lo mismo, pero los conductores que no cometen ninguna infracción durante tres años reciben dos puntos más, y un último punto adicional si durante otro trienio siguen con su historial impoluto. Hoy en día podemos tener hasta 15 puntos en el carné de conducir.

Cómo se pierden los puntos del carné de conducir

Podemos perder puntos por cada sanción firme por infracciones graves o muy graves, es decir, cuando somos multados por cometer alguna de las siguientes acciones:

  • Puedes perder entre 2 y 6 puntos por exceso de velocidad
  • No usar el cinturón de seguridad, los sistemas de protección para niños y cascos de moto restan 3 puntos
  • Otros 3 puntos se van si realizas un cambio de sentido donde no está permitido, o si utilizas el móvil, programas el GPS o usas auriculares al volante.
  • 4 puntos se van si no respetas la distancia de seguridad; das marcha atrás en autovías o autopistas; no haces caso de las indicaciones de los agentes; adelantas irregularmente, poniendo en peligro a ciclistas o peatones; no respetas señales de stop, cedas o semáforos; arrojas colillas u otros objetos que puedan producir fuego por la ventanilla del coche; conduces un vehículo sin el permiso adecuado; o conduces habiendo bebido más alcohol del permitido.
  • Infracciones como conducir bajo los efectos de las drogas, o negarse a someterse a un test para comprobar esto pueden restar 6 puntos. También resta 6 puntos conducir de forma temeraria; participar en carreras ilegales; llevar en el coche inhibidores de radares; o alterar el tacómetro y sobrepasar en más del 50% los tiempos de conducción y descanso cuando se transportan mercancías por carretera.

Si te preguntas ¿Cómo sé si he perdido puntos del carnet?, la respuesta es esta: normalmente en la sanción administrativa que recibirás en tu domicilio, la multa, se reflejará si la infracción propuesta conlleva pérdida de puntos. Lo verás en la esquina superior derecha de la notificación en papel. Los puntos que se indiquen en dicha sanción quedarán descontados automáticamente en el momento en el que anoten la infracción y su correspondiente multa en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT.

Puedes consultar este registro online, para saber directamente en Internet si has perdido algún punto. Para ello tendrás que disponer de DNI electrónico o certificado digital, Cl@ve o tener un usuario y contraseña. Puedes consultar cuántos puntos tienes en el carné de conducir aquí.

Cómo se recuperan los puntos del carné de conducir

Si no has perdido todos los puntos, tienes dos opciones: recuperar hasta 6 puntos realizando un curso de sensibilización y reeducación vial de la DGT; o esperar a que pasen dos años sin volver a recibir ninguna sanción.

Sin embargo, esta segunda opción no será válida si la infracción que causó la pérdida de puntos fue de naturaleza muy grave. En este caso, tendrás que esperar tres años sin sanciones para recuperar la totalidad de puntos.

Por otro lado, si has perdido todos los puntos y, por lo tanto, también el carné de conducir, tendrás que realizar un curso de sensibilización y reeducación de 24 h de duración, divididas en 4 o 5 jornadas. También tendrás que esperar 6 meses -3 si eres conductor profesional-, para presentarte a una prueba teórica sobre los contenidos del curso realizado. Si superas esta fase, obtendrás un permiso que incluirá un saldo inicial de 8 puntos.

Estos cursos para recuperar puntos del carné suelen costar cerca de 400 euros, pero algunos seguros para coches incluyen estos cursos de recuperación del permiso de conducir entre sus coberturas, y además el apoyo legal para recurrir multas de tráfico y otras sanciones.

3.91 basado en 58 opiniones