Indícanos tus datos y buscaremos las mejores tarifas para ti.
Inicio » ¿Los riesgos de los coches “sin llave” están cubiertos por el seguro?

¿Los riesgos de los coches “sin llave” están cubiertos por el seguro?

Los fabricantes de los llamados “coches sin llave” aún no han pulido los fallos del sistema de apertura de estos vehículos, que los hacen vulnerables ante posibles robos.

El sistema de apertura de puertas de un vehículo conocido como “sin llave” sigue ganando terreno frente al método convencional. Su comodidad y pragmatismo, gracias a su comunicación inalámbrica, han permitido ganarse la confianza de muchos conductores. Con este sistema no resulta necesario sacar del bolsillo el mando para activar la apertura de puerta, sino que este se activa mediante una señal de radio de corto alcance.

La señal emitida por el dispositivo tiene por lo general un alcance inferior a un metro de radio, por lo que resulta necesario estar dentro de esta distancia para que funcione su sistema. Al activar el tirador de la puerta, el vehículo emite una señal que es captada por la llave y a la que responde enviando una señal de respuesta para dar acceso al vehículo.

Aunque se conozcan popularmente como coches “sin llave”, realmente se tratan de vehículos con llaves inteligentes. Su comodidad proporcionada por su automatización se encuentra actualmente en vías de expansión, ya que se están desarrollando proyectos para que la apertura de puertas y activación del motor de un coche se pueda realizar a través de un Smartphone.

Cómo evitar el robo en los coches sin llave

Todos estos progresos tecnológicos implican a su vez un importante reto en seguridad, ya que todos los coches inteligentes son susceptibles de sufrir ataques informáticos. Muchas empresas de seguridad electrónica para automóviles están al tanto de los ataques y trampas ideadas por hackers para prevenir cualquier intento de robo.  No obstante, las llaves inteligentes de este tipo de vehículos emiten señales y esta circunstancia puede ser manipulada.

Entre los distintos ataques a los que estos pequeños dispositivos son susceptibles, encontramos a trampas simples como emplear el mismo modelo de una llave y replicar el código del vehículo en el caso de encontrarse dentro del alcance de la señal del propietario. Algunos ladrones emplean repetidores de señales cerca del propietario del vehículo para ampliar el alcance y aprovecharse de esta circunstancia.

Frente a estos ataques, existen remedios caseros que pueden prevenir cualquier tipo de problema. Una solución consiste en envolver la llave inteligente en papel de aluminio. Otra alternativa algo más sofisticada la encontramos en las fundas de Faraday, que se emplean para anular las emisiones electromagnéticas del mando. Se pueden encontrar fácilmente a un buen precio por Internet.

La mejor garantía la encontramos en la contratación de un buen seguro de coche sin llave. Al igual que el servicio que gestiona el robo o pérdida de las llaves convencionales de un vehículo, del mismo modo existen pólizas con coberturas opcionales encargadas de solucionar esta situación a los clientes con llaves inteligentes. Existen coberturas con condiciones limitadas, que se encargan de gestionar esta situación u otras derivadas de este incidente, y proporcionar una llave de sustitución en el caso de que sea necesaria.

3.84 basado en 31 opiniones