Indícanos tus datos y buscaremos las mejores tarifas para ti.
Inicio » ¿Sabes hasta dónde estás cubierto si viajas al extranjero con tu coche?

¿Sabes hasta dónde estás cubierto si viajas al extranjero con tu coche?

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina, y en esta época es más común que surjan algunas dudas entre los conductores del tipo: ¿mi seguro es válido fuera de España? ¿me cubrirá el seguro un accidente en el extranjero? Veamos las respuestas.

Muchos viajeros prefieren pasar sus vacaciones de tránsito con su coche particular, o alquilar un coche para desplazarse a su destino, pues con un vehículo propio obtienen más flexibilidad y libertad que si dependiesen del transporte público o de otros medios.

Viajar en nuestro propio coche suele ser la opción preferida si queremos cruzar la frontera con Francia o con Portugal, por ejemplo, o viajar por Italia o Andorra tranquilamente, sin preocuparnos de coordinar otro medio de transporte alternativo. Estos pequeños viajes por países de la Unión Europea no suelen presentar impedimentos si viajamos con nuestro seguro de coche en vigor y en regla. Sin embargo, conviene conocer las coberturas de los seguros de coche fuera de España antes de emprender una aventura motorizada en el extranjero.

Antes de viajar, conviene que conozcas las características de tu póliza y el tipo de cobertura que te ofrece en el extranjero. Todos los seguros de coche, desde el más esencial de Responsabilidad Civil Obligatoria, cubrirán los daños materiales y personales causados a terceros en todo el territorio español, pero también en todos los países adheridos al Convenio Multilateral de Garantía, que son los países miembro de la Unión Europea y una decena más, entre ellos: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, República Eslovaca, Eslovenia, Estonia, España, Francia, Finlandia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Irlanda, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.

Así, si vas a viajar a Alemania, Grecia o Portugal, por ejemplo, no comprobarán en la frontera si tienes un seguro en vigor, pero sí será necesario que lleves contigo la póliza y el recibo de pago de la prima para justificar la existencia de esta.

Conducir fuera de la Unión Europea

Para viajar a los países pertenecientes al convenio Inter-Bureaux, entre los que se encuentran Marruecos, Turquía, Albania o Bosnia, será necesario que lleves contigo el Certificado Internacional del Seguro, también conocido como Carta Verde, que podrás solicitar a tu compañía aseguradora. El límite de la cobertura de la Carta Verde será el equivalente al seguro obligatorio en territorio español (Responsabilidad Civil), y en caso de no haberlo solicitado con anterioridad a tu viaje, tendrás que hacer un seguro en la frontera del país que vas a visitar.

Por otro lado, si vas a viajar a un país que no forme parte de la UE ni haya suscrito algún convenio de reconocimiento del permiso de conducir, tendrás que solicitar un carné internacional en la Jefatura de Tráfico más próxima a tu domicilio, previo pago de unas tasas. Este permiso, cuya validez es de un año, podrá utilizarse en los países que han suscrito el Convenio de Ginebra, entre los que se encuentran Estados Unidos, India o Vietnam, entre otros.

¿Qué cubren los seguros de coche en el extranjero?

La cobertura obligatoria de responsabilidad civil estará garantizada en todos los países de la UE, los países adheridos al convenio Inter-Bureaux y los países que reconocen el carné internacional. Esta garantía será la que te ofrezca también el seguro de frontera.

Sin embargo, actualmente las prestaciones que ofrecen las compañías aseguradoras en el extranjero suele ir más allá que la esencial y obligatoria. De hecho, la mayor parte de los seguros de coche con coberturas ampliadas ofrecen asistencia en viaje, asistencia sanitaria, repatriación de conductor y acompañantes o repatriación del vehículo averiado a un taller en España. Algunas compañías también permiten ampliar coberturas si vas a viajar al extranjero, incluyendo el servicio de grúa, si es preciso.

Todo dependerá de las condiciones recogidas en tu póliza de coche, por lo que es necesario que le eches una ojeada antes de embarcarte en unas vacaciones internacionales con tu vehículo.

4.18 basado en 22 opiniones