Indícanos tus datos y buscaremos las mejores tarifas para ti.
Inicio » Cómo saber si un coche tiene seguro

Cómo saber si un coche tiene seguro

Saber si un determinado automóvil tiene un seguro en vigor puede ser clave en determinadas circunstancias. Aquí te contamos cómo averiguar si un coche está asegurado.

Saber si un determinado vehículo tiene un seguro en vigor puede ser clave en caso de accidente. Estos datos se guardan en el FIVA, el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, pero no son accesibles a todo el mundo, pues solo determinadas empresas e instituciones pueden consultarlos libremente.

El FIVA es competencia del Consorcio de Compensación de Seguros, y sus datos se actualizan diariamente con la información que envían las aseguradoras de nuevas altas, bajas o cambios en todas las pólizas registradas en España.

Cómo saber si un coche tiene seguro

Un particular también puede acceder al FIVA, pero solo en caso de accidente, y no podrá hacerlo online, sino enviando por correo postal o email, al Consorcio de Compensación de Seguros, un documento específico que puedes encontrar aquí: Consulta de aseguramiento de vehículos con matrícula española.

Para solicitar la información debes rellenar esta solicitud formal indicando tu nombre, DNI, la fecha exacta del siniestro y si se han producido daños materiales o personales en este. Deberás incluir, además, un correo electrónico, número de fax o dirección postal en la que quieras recibir la información que solicitas. El documento debe ir fechado y firmado correctamente. Ten en cuenta que por email tendrás considerablemente antes que por correo postal la información que buscas (en, aproximadamente, unas 24 horas).

Esta información también se puede solicitar de forma presencial, en la sede del Consorcio (Paseo de la Castellana 32, Madrid).

Cómo saber si un coche de matrícula extranjera tiene seguro

Aunque este fichero es específico para coches matriculados en España, también puedes solicitar esta información, de la misma forma y con los mismos medios, si el otro coche implicado en el siniestro tiene matrícula extranjera.

El Consorcio de Compensación de Seguros se encargará de remitir la solicitud al organismo análogo del país señalado. El trámite será más ágil si el vehículo en cuestión tiene matrícula de otro país de la Unión Europea.

Y en caso de que tengas alguna dificultad para contactar el seguro del otro conductor, siempre puedes acudir a tu propio seguro y acceder a prestaciones como la asesoría legal o la defensa jurídica. Si tienes un seguro de coche, no tendrás problemas, pero si no te convencen las coberturas que te ofrecen, siempre puedes realizar una comparativa de seguros de coche para elegir aquellas garantías que realmente te convenzan.