Indícanos tus datos y buscaremos las mejores tarifas para ti.
Inicio » Descuentos y ayudas de compra para coches eléctricos

Descuentos y ayudas de compra para coches eléctricos

A finales de febrero se aprobaba el Plan MOVES, dirigido a fomentar el uso de vehículos movidos con energías alternativas. Este plan contempla ayudas de hasta 5.500 euros para la compra de un coche eléctrico.

Los fabricantes prevén que durante este año 2019 aumenten las ventas de coches eléctricos en España por varios motivos, entre ellos la subida constante de los combustibles fósiles y el lanzamiento del Plan MOVES que, con un presupuesto de 45 millones, contempla ayudas para la adquisición de vehículos que funcionan con energías alternativas.

Centrándonos en el Plan MOVES, este incluye ayudas de hasta 5.500 euros en función del tipo de vehículo y de la energía que lo mueve. En cuanto a los coches, están subvencionados los 100% eléctricos y los coches híbridos enchufables, pero no los coches de gasolina, diésel o los coches híbridos. También hay incentivos para adquirir motos eléctricas -hasta 700 euros-, y camiones y autobuses propulsados por energías alternativas, como el gas natural -hasta 15.000 euros-.

Además de las ayudas para la compra de vehículos, este plan también incluye ayudas para la creación de infraestructura, es decir, para la construcción de puntos de recarga públicos o privados, entre otras.

¿Quién puede acceder a las ayudas para comprar un coche eléctrico?

Casi todo el mundo, desde personas físicas mayores de edad, trabajadores autónomos, empresas, entidades locales, comunidades de propietarios… El plan MOVES se orienta a casi cualquier persona o entidad que cumpla una serie de condiciones:

  • Ser propietario, desde hace más de un año, de un coche de más de 10 años de antigüedad -o un camión ligero de más de 7 años-, con la ITV en vigor a fecha de 16 de febrero de este año (momento en el que comienza a funcionar el MOVES).
  • Achatarrar este coche
  • En caso de vehículos M1 y N1 (turismo y furgonetas o camiones ligeros), se debe acreditar la baja definitiva en circulación en el registro de la DGT

Ayudas para comprar un coche eléctrico de hasta 5.500 euros

El plan MOVES establece en hasta 5.500 euros el descuento para adquirir un coche eléctrico, pero solo algunos modelos entran en el programa. En concreto, los coches eléctricos e híbridos enchufables con un precio inferior a los 48.400 euros, es decir, aquellos con una autonomía igual o superior a 72 kilómetros según los precios y características de los modelos que existen actualmente en el mercado español.

En la actualidad puedes adquirir coches eléctricos con estas características de las principales marcas, entre ellas Volkswagen, Peugeot, Renault, Kia, BMW, Citroën, Smart, Nissan, Hyundai y Mitsubishi.

A esta ayuda se han de sumar los 1.000 euros de descuento ofrecido por el concesionario donde vayamos a adquirir nuestro nuevo coche eléctrico.

Ayudas para comprar un coche híbrido enchufable

En el caso de los denominados PHEV (Plug In Hybrid Electric Vehicles), conocidos como vehículos híbridos enchufables, no se ofrece un descuento fijo, sino que este irá en función de la autonomía homologada en cada modelo en el modo eléctrico. Así, podrá obtenerse el máximo descuento -6.500 euros, sumando los 1.000 euros de rebaja del concesionario- en los vehículos PHEV con una autonomía en modo eléctrico superior a los 72 km.

En este caso, en el mercado español existen más bien pocos modelos de híbridos enchufables con estas características y un precio inferior a los 48.400 euros que fija el plan como límite, pero aún así marcas como Hyundai, Kia. BMW o Mitsubishi tienen coches susceptibles de ser subvencionados.

¿Cómo se solicitan las ayudas del Plan MOVES?

Las entidades responsables de gestionar y realizar las convocatorias serán las Comunidades Autónomas y tendrán para ello un plazo de dos meses desde la entrada en vigor del Plan MOVES.

Cuando cada Comunidad asigne su respectivo presupuesto, deberá destinar entre un 20 y un 50% de este a las ayudas de adquisición de vehículos alternativos, y de un 30 a un 50% a la implantación de la infraestructura necesaria.

Una vez se comunique el plazo, deberán presentarse las solicitudes, de manera telemática. Estas serán atendidas por riguroso orden de presentación. Aquí puedes consultar toda la documentación que necesitas para acceder a las ayudas del Plan MOVES.

¿Seguros específicos para coches eléctricos?

Aunque algunas aseguradoras ya están preparando productos específicos que cubren eventualidades relacionadas con los coches eléctricos, en la actualidad los coches eléctricos solo necesitan para circular el seguro obligatorio mínimo, es decir, el seguro de responsabilidad civil que ofrecen los seguros a terceros.

Sin embargo, si acabas de adquirir un coche eléctrico, querrás obtener el mejor seguro para protegerlo en todas tus salidas. Utilizando un simple comparador u obteniendo comparativas online podrás acceder a seguros de coche baratos y completos, que te ofrezcan las mejores garantías en cada ocasión.